viernes, 27 de enero de 2012

Pan de molino de Dan Lepard.

¡Hola! ¿Qué tal habéis empezado el año? 






Una de las cosas que quería hacer este año era pan con masa madre. Me encanta hacer (¡y comer!) pan y después de todas las maravillas que he leído sobre la masa madre, tenía que probarla sí o sí.


¡Y me ha encantado!




Es muchísimo más fácil de hacer de lo que parece, y la diferencia es muy grande. El pan tiene una textura más esponjosa, una miga más alveolada y una corteza más crujiente.
El único inconveniente que le veo es que el pan con masa madre tarda más en levar que el que lleva levadura comercial, pero como mientras está levando tú no tienes que hacer nada, no importa.






Así que cuando me regalaron el libro Hecho a Mano de Dan Lepard, enseguida preparé la masa madre que aparece en el libro, y el primer pan que he hecho ha sido éste. Me ha llamado la atención la forma que tiene de amasar, ya que no hace un amasado largo, sino varios muy cortos. Espero que os animéis a hacerlo!


Ingredientes


250 g. de masa madre
275 g. de agua a 20ºC
300 g. de harina de fuerza blanca
150 g. de harina de trigo integral
50 g. de harina de centeno
1 y 1/4 cucharaditas de sal


Elaboración


Mezclamos en un bol grande la masa madre con el agua, añadimos las harinas y la sal y mezclamos hasta obtener una masa ligera y pegajosa.


Aceitamos ligeramente la superficie de trabajo y amasamos unas 12 veces. Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar cubierta unos 10 minutos.


Lavamos y aceitamos el bol.


Amasamos durante 10-15 segundos. Formamos una bola y la dejamos reposar en el bol, tapada y a unos 20 ºC, durante 10 minutos.


Amasamos durante 10-15 segundos. Formamos una bola y la dejamos reposar en el bol, tapada y a unos 20 ºC, durante 30 minutos.


Repetimos el mismo paso, pero esta vez dejamos reposar la masa 1 hora. Pasada esa hora, volvemos a repetir el mismo paso, dejándola otra hora.


Enharinamos la mesa, dividimos la masa en dos y amasamos las dos porciones suavemente unos 10 segundos. Boleamos y las dejamos reposar 10 minutos para que la masa se relaje.


Formamos hogazas o barras, lo que prefiráis, y las dejamos fermentar en un paño enharinado hasta que aumenten el volumen inicial en un 50%, unas 4 horas.


Una media hora antes de que terminen de fermentar, precalentamos el horno a 220ºC.


Hacemos unos cortes en los panes y los horneamos unos 50-70 minutos.


Dejamos enfriar sobre una rejilla.






(Perdón por la calidad de las fotos, pero es que como era de noche y no había luz, están hechas con luz artificial.)

4 comentarios:

  1. Me encanta el pan hecho en casa, así que lo probare cuando tenga visitas.
    Me alegra tanto al ver tu post! Gracias!!
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que hacer pan es muy agradable, y el pan hecho en casa siempre es mil veces mejor que el comprado! Besos :)

      Eliminar
  2. Nunca me he animado a hacer yo misma el pan en casa pero me han pedido que lo intente ya varias veces asi que haber si me animo:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi yo te lo recomiendo totalmente, hasta que no lo pruebas no sabes como es, pero después ya no querrás parar de hacer pan! Besos :)

      Eliminar