sábado, 9 de julio de 2011

Pan de centeno.

Bueno, en realidad, pan de centeno y trigo, porque aunque lleva harina de centeno, la mayor parte es de trigo. Aún así, se nota la diferencia! Estaba buenísimo!






La receta está sacada del blog Webos fritos (http://webosfritos.es/), y tiene unas recetas de pan fabulosas, y lo mejor es que explica perfectamente los pasos que hay que seguir para que salga un pan perfecto.
Claro, a mi perfecto no me ha quedado, pero estoy muy contenta con el resultado. Está (bueno, estaba, porque ha desaparecido!) tierno, esponjoso, con la corteza crujiente y de sabor delicioso.






Y más fácil no puede ser, lo único es respetar los tiempos de levado y el horno, porque lo demás... Facilidad total = Felicidad total!


La receta: (Del blog Webos fritos, para dos barras medianas)


Ingredientes


400 gr de harina de trigo de fuerza
100 gr de harina de centeno integral
10 gr de levadura
10 gr de sal
320 gr de agua a temperatura ambiente
Unas semillas de avena y de lino (Opcional, yo no le puse)



Elaboración


En un bol, colocamos la harina de centeno y la de trigo. Frotamos y deshacemos la levadura por encima.


Echamos el agua, la sal y las semillas si las usamos, y lo mezclamos todo bien.


Amasamos la masa en una superficie lisa, y formamos con ella una bola.


Colocamos esa bola en un cuenco grande, y lo cubrimos con un paño húmedo para dejarla levar una hora aproximadamente.


Pasado el tiempo de levado, la masa habrá crecido bastante (¡genial!).


Ahora hay que darle forma. En Webos fritos lo explican perfectamente, así que pongo el enlace: http://webosfritos.es/2009/03/mi-pan-ix-pan-facil-de-centeno/.

Una vez que le hemos dado forma, hay que dejarlo levar una hora más en la bandeja del horno, tapado con un paño. Le hacemos a los panes unos cortes a lo largo con un cúter o un cuchillo muy afilado, y los horneamos, con el horno precalentado, primero 5 minutos a 250ºC, y luego otros 20-25 minutos, a 210ºC.


Pasado el tiempo los sacamos del horno, los dejamos enfriar, y ¡a comer!. En realidad, yo no pude esperarme a que se enfriaran, me corté un trozo nada más sacarlo del horno! Jajaja



No hay comentarios:

Publicar un comentario