viernes, 12 de agosto de 2011

Pan con poolish de cerveza.

¡Perdón por tardar tanto en publicar! 




Para compensar, os traigo este fantástico pan con poolish de cerveza del libro Crujientes, de Richard Bertinet. Es un libro 100% recomendable, así que si tenéis algún amigo aficionado a hacer pan al que tengáis que hacerle un regalo, es una buenísima opción. Contiene muchas recetas de panes para todos los gustos, con harinas comunes como la de trigo, pero también con otras mucho menos conocidas como la harina de kamut, la de castaña o la de uva Cabernet.


Explica su técnica de amasado, cómo dar forma a los panes, cómo preparar una masa madre... y muchas cosas más. 


Ésta receta me llamó la atención por la cerveza, así que decidí hacerla.


El sabor de la cerveza en el pan es suave, ya que no lleva mucha cantidad, pero le da un toque ligeramente dulce muy rico. Y la corteza es fantástica.






Yo creo que lo mejor es preparar el poolish por la mañana, ya que tiene que reposar de 3 a 5 horas, y preparar el resto del pan por la tarde.


Estas cantidades son para hacer 2 barras.


Ingredientes


Para el poolish
60 g. de cerveza tibia
60 g. de harina de fuerza blanca
2-3 g. de levadura fresca


Para el pan
Todo el poolish
375 g. de harina de fuerza blanca
25 g. de harina de fuerza integral
2-3 g. de levadura fresca
250 g. de agua
10 g. de sal


Elaboración


Para el poolish, mezclamos todos los ingredientes en un bol grande, lo tapamos con film transparente y lo dejamos reposar durante 3-5 horas, hasta que haya subido y aparezcan burbujas.


Para hacer el pan, dejamos el poolish en el mismo bol y añadimos el resto de ingredientes excepto la sal. Mezclamos todo bien hasta que empiece a cohesionar, en ese momento lo sacamos del bol y amasamos unos 10 minutos. Añadimos la sal y continuamos amasando hasta conseguir una masa homogénea y lisa. Formamos una bola y la dejamos reposar en el bol, tapada con un paño durante 1 hora.


Pasada la hora, la sacamos, volvemos a darle forma de bola creando tensión superficial y la dejamos reposar otra hora más.


Enharinamos la superficie de trabajo y dividimos la masa en dos partes, con las que formaremos las dos barras. Las colocamos ella bandeja del horno y las dejamos levar 1-2 horas, hasta que casi doblen su volumen.


Precalentamos el horno a 250ºC. Pasado el tiempo de levado, practicamos algunos cortes el la superficie de nuestras barras de pan y las horneamos 5 minutos. Bajamos la temperatura a 220ºC y las horneamos 20 minutos más.



3 comentarios:

  1. Es una buena variante para los que somos buenos para el pan, ademas me lo imagino en un buen asado... que rico!

    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta increible, super esponjoso por dentro... me he quedado fascinada, quiero probarla!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí, de verdad, animaros a hacerlo! Os sorprenderá el resultado ;)

    ResponderEliminar